Tesla Revista Científica
Reacciones cutáneas adversas a medicamentos en pacientes pediátricos, manejo integral junto a dermatología y cuidados de enfermería
Par Delia Rosmery Carillo Tasigchana, Maytte Nicolle García Ponce, Ana Magdalena Jiménez Araujo et 2 autres.
Contenu en anglais
Résumé
Las reacciones cutáneas adversas a medicamentos en pacientes pediátricos son cada vez más frecuentes y representan un problema sanitario relevante, con manifestaciones que van desde exantemas transitorios hasta cuadros graves potencialmente fatales. Esta revisión sintetizó la evidencia sobre su manejo, abarcando la identificación del fármaco desencadenante, la clasificación clínica de las lesiones, el manejo conjunto entre dermatología pediátrica y enfermería, y los cuidados según la gravedad. Se realizó una revisión narrativa de la literatura científica y guías de manejo. Los resultados evidencian que el manejo óptimo requiere un enfoque integral que combine la suspensión temprana del medicamento sospechoso, la valoración dermatológica oportuna, la clasificación correcta de la reacción desde exantemas maculopapulares benignos hasta síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica y cuidados de enfermería centrados en la vigilancia cutánea, el manejo del prurito, la prevención de infecciones secundarias y el apoyo emocional al paciente y su familia. Los principales determinantes del resultado son la identificación precoz de signos de alarma compromiso mucoso, dolor cutáneo desproporcionado, fiebre o progresión rápida de las lesiones y la comunicación efectiva entre dermatología y enfermería. El manejo integral conjunto se posiciona como la estrategia preferida, al ofrecer recuperación más rápida, abordaje menos invasivo, menores complicaciones y menor costo.



